Graziella-Moreno-Black-and-Noir

GRAZIELLA MORENO

Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 23 de diciembre de 1965).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Trabajo en la Administración de Justicia desde 1991, en los juzgados de primera instancia y social. En 2002 ingreso en la carrera judicial por el turno libre (oposición) y soy destinada a Amposta, a Martorell y a Gavá. Actualmente trabajo en un juzgado de lo penal de Barcelona.

Terminada la carrera, trabajé de azafata en algún congreso, de vendedora de enciclopedias a domicilio, cuidando niños en un colegio a la hora de comer, etc., hasta que encontré un trabajo de verdad: dar clases en una academia de oposiciones para funcionarios de Correos, del Ayuntamiento, de juzgados, de bomberos, de lo que hiciera falta. Así que, con tanta clase, pensé en presentarme a las oposiciones a Justicia como funcionaria, y aprobé.

¿Por qué me metí a hacer oposiciones a juez? Pues por lo mismo por lo que empecé a escribir y publicar: porque si otros pueden serlo o hacerlo, ¿por qué yo no?

Aunque no lo parezca con todo ese jaleo, iba escribiendo cosas ―cuentos y demás―; pero siempre había algo que pasaba por delante. Escribo desde niña… Escribía novelas policíacas, pero no las acababa nunca, me faltaba experiencia de vida; con doce años no sabía lo que era el amor (salvo el que salía en las novelas románticas de mi madre), por poner un ejemplo. Lo único que había hecho en mi vida era leer todo lo que había por casa.

Me lancé a la publicación en 2015 con Juegos de maldad; en 2016 con El bosque de los inocentes; y en 2017 con Flor seca.

Tanto en mi trabajo como en lo que escribo me interesa plantearme las razones que llevan al ser humano a actuar como lo hace. Para cada conducta, para cada resultado hay un origen, aunque no esté a la vista y sea complejo llegar a conocerlo. Puedo asegurar que la realidad supera a la ficción con creces.